Las barreras de contención de Vikoma son reconocidas en la industria por su calidad, durabilidad y vida útil. La combinación de una experiencia inigualable en la industria, un diseño de vanguardia y materiales de alta calidad ha dado como resultado que grandes cantidades de barreras de contención de aceite Vikoma se hayan implementado con éxito en un gran abanico de aplicaciones a nivel mundial.
Barrera de contención «Hi Sprint»
La barrera «Hi Sprint» es una barrera de despliegue rápido que se infla desde un solo punto, apta para trabajo pesado y disponible en una variedad de tamaños. Construida con goma de neopreno excepcionalmente fuerte y altamente flexible, la barrera tiene un perfil suave, combinado con una excelente respuesta al levantamiento y una alta relación de flotabilidad a peso, que proporciona excelentes características de seguimiento de olas. Esto significa que atrapa el petróleo y el aceite de forma óptima, eliminando posibles vórtices y minimizando salpicaduras que pueden tener lugar con el uso de barreras menos flexibles. La naturaleza flexible de la barrera también minimiza las tensiones y la fragilidad ligada a la falta de elasticidad de las barreras.
Inflado en un solo punto
El brazo está diseñado con un manguito de inflado continuo que recorre toda la longitud del brazo, con secciones unidas por un conector especial para que todo el brazo se infle homogéneamente a la vez. El inflador de alto volumen y baja presión es capaz de inflar 300 m de la pluma «Hi Sprint» 1500 en menos de 14 minutos.
Cámaras independientes
La barrera en sí está dividida en secciones internas de longitud 3 a 5 metros formando cámaras independientes selladas por válvulas unidireccionales. Entonces, en caso de daño en una de las cámaras, las cámaras contiguas soportarán el área desinflada y mantendrán la integridad de la barrera.
Disponibilidad y aplicaciones
«Hi Sprint» también está disponible en goma de neopreno de doble espesor HG (para tareas pesadas). «Hi Sprint HG» es ideal para usar en situaciones de hielo o derrames con escombros flotantes pesados o donde existe la posibilidad de que una barrera convencional se dañe. También es ideal como barrera de protección para evitar que las embarcaciones más pequeñas accedan a un área restringida.
Barrera de contención «Super Hi Sprint»
Desarrollada como respuesta a los comentarios de los clientes, la barrera Vikoma «Super Hi Sprint» es la barrera de contención más rápida de desplegar en el mercado, tardando menos de 20 minutos en desplegar 300 m. Además, tanto sus características operativas como su durabilidad y seguridad han sido mejoradas.
La barrera «Super Hi Sprint» se infla desde uno de sus extremos, lo que permite el despliegue desde una sola embarcación incluso en ruta hacia la ubicación del derrame. Solo se necesitan dos personas y una pequeña embarcación adicional para maniobrar la barrera hasta su formación de contención en el lugar final.
Con menos operadores y menos personal trabajando entre la barrera y el agua, el sistema «Super Hi Sprint» proporciona ahorros sustanciales en los costes, así como beneficios para la salud y la seguridad. El nuevo diseño de la válvula y el sistema de desinflado permiten que la recuperación sea más fácil, rápida y segura. Estas nuevas válvulas y dispositivos de desinflado han reducido el tiempo de recuperación de un sistema de barrera de 300 m a menos de 30 minutos.
Con estos últimos desarrollos, «Super Hi Sprint» ahorra tiempo y dinero a los operadores anticontaminación, así como también cuando se use para entrenamiento, demostraciones y ejercicios.
Barrera de contención «Weir»
La barrera «Weir» es un sistema único de contención y recuperación de aceite. Es totalmente autónoma, fácilmente transportable y fácil de utilizar para el operador. La barrera y los desnatadores con recogida de residuo se despliegan directamente desde el mismo carrete de la barrera, por lo que no se requiere una grúa de cubierta, como ocurre con otros sistemas de desnatado de alta capacidad.
Construido con goma de neopreno vulcanizada, la barrera se coloca comúnmente en formación de «J» para rodear y recuperar el aceite en una sola operación. La boca ancha de recolección de aceite puede extenderse hasta 200 m, lo que la convierte en ideal para la lucha contra grandes derrames en el mar.
El sistema tiene excelentes características de seguimiento de olas que le permiten operar en condiciones climáticas adversas, mucho más allá de las capacidades de otros sistemas convencionales de barrera y desnatado. La barrera «Weir» está diseñada con un tubo inferior con lastre de agua que brinda una excelente estabilidad y mejora el seguimiento de las olas.
El brazo de neopreno de alta durabilidad tiene varios vertederos colocados en el vértice del brazo para extraer el aceite de la superficie del agua. Luego, el aceite se bombea de regreso al recipiente de recuperación a lo largo del tubo de descarga de aceite a los tanques de almacenamiento.
La barrera consta de un tubo de aire y un tubo de lastre de agua para mantener un contacto constante con la superficie del mar al nivel óptimo para la recolección de petróleo o aceite. El tubo de descarga es integral a la pluma y un tubo de aire adicional proporciona estabilidad y transporta las mangueras hidráulicas para operar las bombas.
El sistema de barrera «Weir» se suministra en un carrete accionado hidráulicamente, completo con un brazo fugaz para una fácil recuperación. Los sistemas hidráulicos, que comprenden la consola de control, el inflador de la pluma, la bomba de transferencia de aceite y las unidades de energía gemelas impulsadas por diesel, están alojadas en un contenedor ISO.
Disponible en dos tamaños, el Weir Boom 180 recupera hasta 180 m3/h, mientras que el Weir Boom 210 puede recuperar hasta 210 m3/h.
Barrera de contención «Sentinel»
La barrera «Sentinel» está diseñada para una vida útil prolongada (hasta 20 años) y, por lo tanto, sus costes de mantenimiento durante el ciclo de vida son muy reducidos. Su construcción, basada en goma de neopreno, hace que tenga muy buen comportamiento a temperaturas extremas, siendo operativa en rangos de temperatura de -40ºC a + 90ºC sin deterioro apreciable.
La barrera «Sentinel» también se puede:
- Suministrar con relleno de espuma de celda cerrada para generar una barrera permanente o semipermanente ideal para la protección de tomas de agua en áreas de alto riesgo dentro de puertos y muelles.
- Construir en poliuretano (PU), resultando así de un excelente rendimiento, duradera y rentable para su uso en una gran variedad de aplicaciones.
Inflado rápido
El brazo se infla con un inflador de alto caudal de aire a baja presión.
Sistema de desinflado rápido
Las válvulas de desinflado permiten un desinflado y una recuperación rápidos de la barrera, lo que ahorra un tiempo valioso en los ejercicios de entrenamiento.
Cable de tensión incluido
El alambre o la cadena de múltiples hilos galvanizados mantienen un perfil submarino cóncavo perfecto para una máxima contención de aceite o petróleo. El cable está encerrado en un bolsillo continuo para evitar enganches y mejorar la seguridad de los operadores.
Salpicaduras
Como opción, se pueden incorporar aletas antisalpicaduras para mejorar el rendimiento en condiciones de oleaje para reducir las salpicaduras, evitando la necesidad de utilizar barreras más grandes.
Hoja resumen de la gama Hoja de característicasBarreras de contenedores
Las barreras de contenedores proporcionan un control de la contaminación altamente efectivo. Están diseñadas para servir como barrera permanente en lugares donde existe un riesgo continuo de derrames, o para su uso en un escenario de emergencia. Las barreras son muy sencillas de manejar y no requieren inflado, por lo que siempre están lista para su despliegue inmediato.
Las barreras de contenedores también resultan ser excelentes barreras permanentes o semipermanentes para desviar o contener basura o escombros, o como barrera de seguridad. Este tipo de barrera protectora puede ahorrar costosas limpiezas de filtros y tiempo de inactividad debido a bloqueos en las tomas de agua.
El diseño robusto de estas barreras las convierte en ideales para su uso en ríos, estuarios, canales de efluentes de agua y puertos protegidos. Los paneles de la cubierta exterior tienen una alta resistencia al impacto para resistir los escombros flotantes pesados, y el elemento de la cerca continua tiene una alta resistencia a la tracción.
Flotabilidad
Los duros flotadores que constituyen esta barrera están sellados permanentemente y se moldean en poliestireno de alta densidad (HDPE), que es altamente resistente al impacto y la abrasión. Los flotadores han sido diseñados para atornillarse «espalda con espalda» a través del faldón. Pueden suministrarse preinstalados o como piezas independientes para maximizar las tasas de despliegue o la capacidad de almacenamiento.
Cortinas anticontaminación «Vikoflex»
VikoFlex Boom es un brazo de cortina con flotabilidad interna de espuma. Es adecuado para respuesta a derrames de petróleo o para instalación permanente. Es robusto, fácil de desplegar y adecuado para aguas tranquilas y protegidas. Es resistente a la luz solar, a los hidrocarburos y al trato rudo, además de ser duradero y fácil de limpiar.
VikoFlex Boom está diseñado para su uso en entornos de aguas tranquilas como ríos, tomas de agua, puertos y aplicaciones cercanas a la costa. La pluma está disponible en varios tamaños para adaptarse a las necesidades del cliente.
VikoFlex Boom está fabricado con tela recubierta de PVC de alta calidad, con flotación de espuma y refuerzos verticales de fibra de vidrio. La pluma se fabrica en secciones de 5 a 25 m que se pueden conectar con pernos en U de acero, conectores Unicon o ASTM bajo pedido.
Para un fácil manejo, VikoFlex Boom está equipado con manijas y acoplamientos rápidos en los bordes superior e inferior, proporcionando puntos de conexión para usar con líneas de tensión externas para usar en corrientes más altas.
La pluma se puede suministrar en cajas de aluminio para un almacenamiento compacto, que se pueden apilar una encima de la otra. VikoFlex Boom se puede implementar directamente desde la caja o desde un carrete.
Barreras «Vikoseal»
Las barreras VikoSeal deben usarse en pares para garantizar la máxima contención de aceite. Una formación emparejada permitirá que una barrera se coloque junto a la defensa delantera del barco y otra junto a la defensa trasera del barco.
VikoSeal tiene forma aproximada a una ‘H’ para unirse entre los cascos de los barcos o entre el casco y el muelle. Está equipado con almohadillas de desgaste de alta resistencia, diseñadas para brindar una alta resistencia a la abrasión y una larga vida útil y es fácil de ajustar para las variaciones de marea.
Las barreras están vulcanizadas con tejido de neopreno reforzado de doble cara, que garantiza la integridad de la costura de los brazos y una alta resistencia a la abrasión, a los daños químicos y medioambientales.
La pluma consta de un accesorio de inflado de alta capacidad, ubicado en la cámara de flotabilidad delantera. La presión de aire dentro de cada cámara se mantiene automáticamente a 0,2 bar mediante válvulas de alivio de presión.
El aire comprimido a alta presión se convierte en un flujo de aire de gran volumen para inflar la pluma a través de un mecanismo venturi único. El inflado y desinflado del aire se controlan mediante las válvulas de control manuales en el panel de control.
Son de fácil manejo desde el muelle o desde el barco. No se necesita personal necesario a nivel del agua. Equipado con una correa de elevación y provisto de guías hacia adelante y hacia atrás, permite el despliegue desde la cubierta del barco al nivel del muelle y un fácil inflado utilizando el sistema de aire comprimido del barco una vez que la pluma está en posición. El diseño de los brazos permite que funcione de manera eficaz junto con los guardabarros Yokohama estándar.
Completo el equipo con una cadena de lastre de eslabones largos galvanizada en un bolsillo de faldón reforzado, proporciona a la pluma una alta resistencia a la tracción y un buen perfil bajo el agua, asegurando la máxima retención de aceite.
Barreras permanentes
Las barreras permanentes están diseñadas para un despliegue de larga exposición en aguas protegidas. No requieren inflado y son duraderas y resistentes a la abrasión y al crecimiento marino.
Todas las barreras permanentes de Vikoma incluyen miembros de flotabilidad de espuma de celda cerrada. Esta espuma asegurará que se mantenga la flotabilidad incluso si el material exterior está comprometido.
Ventajas
- Fácil instalación
- No se necesita inflarlas
- Flotabilidad interna de espuma de celda cerrada
- Construido con materiales fuertes y flexibles.
- Se pueden desplegar hasta 300 metros de pluma en cuestión de minutos.
- Se puede operar a temperaturas de entre -40ºC y + 90ºC
Características
- Altura total: 350 mm – 1100 mm
- Altura de francobordo: 150 mm – 375 mm
- Calado: 150 mm – 715 mm
- Masa por metro: 4,1 kg – 11,2 kg
- Material: neopreno, cinturón de PVC y aleación de poliuretano
- Tipo de lastre: Cadena galvanizada o peso de plomo
- Longitudes de sección: 10 m, 20 m, 25 m
- Tipo de conector: ASTM o Unicon
Barrera-pluma «guardián de la ribera» (Shoreguardian)
Shoreguardian es una pluma simple, versátil y de alto rendimiento para su uso en interfaces de agua y tierra. Consiste en una pluma, en longitudes de 10 m, 15 m o 20 m, y se puede empaquetar en una bolsa de pluma personalizada, diseñada para llevarse a su posición. Vikoma también ofrece una gama de equipos auxiliares opcionales que incluyen válvulas de alivio de presión de agua y aire, un inflador portátil, una bomba de agua y bridas de remolque.
La barrera Shoreguardian se puede producir en neopreno vulcanizado o PU soldado por RF, lo que da como resultado uniones que son más fuertes que las producidas por el proceso de encolado en frío inferior. Las juntas también están diseñadas para eliminar fallas por «pelado».
Ambos materiales son muy duraderos y resistentes a los rayos UV y a los hidrocarburos. El neopreno ofrece una pluma excepcionalmente duradera que es ideal para condiciones duras y altamente abrasivas, lo que brinda una vida útil más larga.
Construcción de triple tubo
Consta de dos cámaras de lastre de agua inferiores y una cámara de aire superior. Las dos cámaras inferiores están conectadas por una membrana vertical con aberturas reforzadas. Esto permite que el lastre de agua se llene y se mueva entre las cámaras para garantizar la integridad del sello y evitar que la pluma se mueva cuando esté conectada a tierra.
Protección continua desde la costa hasta las aguas costeras
Shoreguardian se puede unir a otras barreras flotantes para brindar protección continua.
Válvulas de tubo de agua e inflado rápido
Las válvulas accionadas por resorte de perfil bajo permiten un despliegue rápido y fácil de la pluma Shoreguardian. El inflado de aire es proporcionado por un inflador de aire portátil liviano y lastre de agua a través de una bomba de agua portátil de alta capacidad.
Al igual que con todas las plumas Vikoma, el perfil suave y la baja presión de inflado brindan excelentes características de seguimiento de olas y contención de aceite, así como una fácil limpieza después de su uso.
Cortinas de mamparo (Bulkhead booms)
La cortina de mamparo ofrece una barrera de contención de aceite de alta integridad para su uso en aguas abiertas y abrigadas. El diseño del mamparo sellado significa que, en el improbable caso de que uno de los mamparos se dañe, estará apoyado por las cámaras vecinas y seguirá conteniendo hidrocarburos eficazmente.
El perfil suave continuo, junto con la baja presión de inflado, le dan a la pluma una excelente capacidad de seguimiento de olas que mejora las propiedades de contención de aceite.
Construido con caucho de neopreno fuerte y flexible, el brazo puede funcionar en todos los climas y tiene una vida útil muy larga, con una alta resistencia a la abrasión y una excelente resistencia a los productos químicos y al daño ambiental.
La cortina se infla y desinfla mediante válvulas de resorte de alta capacidad ubicadas en cada cámara de flotación.
El mamparo también está disponible en caucho de neopreno de espesor HD (Heavy Duty). Bulkhead HD es ideal para usar en situaciones de hielo o derrames con escombros flotantes pesados o donde existe la posibilidad de daños. También es ideal como barrera de protección para evitar que las embarcaciones más pequeñas accedan a un área restringida.